miércoles, 30 de marzo de 2016

Wonder 1. La lección de August - R. J. Palacio

Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Género: Literatura juvenil.
Saga: Wonder
Editorial: Penguin Random House
     Sello: Nube de tinta
Páginas: 414
Precio: $289 MX

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."

Hooola, hoy les traigo una recomendación de un libro que tuvo mucho hype hace bastante tiempo y yo me negaba a leerlo porque consideraba que el argumento era muy pretencioso. El libro en cuestión es "La lección de August". Y sí, caí en sus encantos.

El libro nos narra la historia de August, un niño con una anomalía facial, que debe enfrentarse por primera vez a la escuela. Con 10 años enfrentarte a la escuela no es fácil, y menos si tienes un aspecto diferente a los demás.

Con capítulos cortos y una narrativa simple, J. R. Palacio nos da las percepciones de la vida alrededor de August, porque el libro a parte de estar contado por August, está narrado desde diferentes personajes, como Via (su hermana), Jack Will (su primer amigo), Summer (su primera amiga), Justin y Miranda (amigos de Via, WTF!?, creo que ellos salen sobrando :v). Vemos cómo una persona no es solo su aspecto físico sino que hay más allá. Buenas platicas, chistes, carcajadas incontrolables, un buen amigo...

"Bastante duro es ya ser el nuevo cuando tienes una cara normal. ¿Te imaginas cómo será teniendo su cara?"

En toda historia conmovedora debe de haber un "villano" y en la vida de Auggie es Julian, un compañero que intenta hacerle la vida imposible. No todos los niños son buenos. No todos saben de respeto. No todos tienen la misma capacidad de comprensión...

"La lección de August" es uno de esos libros que están hecho para sensibilizarnos acerca de lo "normal" y quitarnos esta venda que tenemos de juzgar y tratar a alguien por su apariencia. Si nos damos cuenta lo que menos importa es cómo se ve alguien, lo importante es qué tan buena persona es. Quizá suene trillado, pero lo importante es lo de adentro.

Es más un 4.5 porque considero inútiles las narraciones de Justin y Miranda.

Quizá la mayoría de ustedes ya lo leyeron, pero díganme si les gustó o no y así. Si aún no lo han leído cuéntenme sus razones y a ver si logró convencerlos para que lo lean.

Nos leemos en la prómixa. ¡Adióóóóós!

domingo, 27 de marzo de 2016

Spotlight: En primera plana

Título original: Spotlight
Género: Biográfico
Duración: 2h 8mim
Elenco: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams
Director: Tom McCarthy
Distribuidora: Sony Pictures

Sinopsis: En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Hooola, ¿cómo están? Este viernes toca que hablemos de la película ganadora del Óscar a mejor película: Spotlight. Para empezar, no entiendo porqué no había visto antes esta película. Es completamente genial.

La historia va sobre Spotlight, un grupo de periodistas del Golden Globe quienes eligen sus propias hisorias y hacen investigaciones minuciosas para poder ofrecer una buena nota a los lectores. Un día les dan una "sugerencia" sobre un tema muy delicado y del que nadie hace nada: la pederastia por parte de la iglesia católica.

“Claro que había una mujer, ellos no discriminan cuando se trata de abuso. Y no tiene nada que ver con ser gay. Es simplemente un sacerdote usando la sotana para violar niños.”

A partir del momento en el que deciden tomar "el caso" van descubriendo un sinfín de abusos cometidos desde hace décadas, junto con una "mafia" de encubrimientos y apoyo hacia la iglesia y los sacerdotes. Al parecer todo la ciudad sabe lo que pasa y nadie hace nada, todos callan porque los beneficios que brinda la iglesia a la ciudad son muchos... claro, pero parece que hay que pagar un alto precio por estos beneficios.

Aquí hay dos historias. La de un clero depravado, y la de un grupo de abogados que promueve el abuso infantil.

Creo que este es un tema muy delicado ya que no son un secreto estos casos, pero parece que a nadie le importan o sienten miedo de hablar de ellos. No sé, pero en serio agradezco un montón que hayan hecho esta película porque 1) al fin alguien se atrevió a levantar la voz, 2) puede que se marque la pauta para que más casos sean denunciados, 3) darnos cuenta que la educación relogiosa no siempre es la mejor y que en realidad no sabemos con quién se quedan los niños.

Al final quedé con un nudo en la garganta ante tanta impunidad, ante tanto cinismo, ante la impotencia de no poder hacer nada por proteger a niños que no tienen idea de qué hacer y están entre la espada y la pared.

Aquí les dejo el trailer para que se animen a verla:


Cuéntenme en los comentarios si ya la vieron (y qué les pareció), si les interesa (o los intrigué) o de plano piensan dejarla pasar (aunque en serio deben verla porque el problea está y no hay que "hacernos de la vista gorda", estás cosas son reales y deben denunciarse).

Y ya, creo que me extendí demasiado y fui muy repetitivo en que deben de verla, pero... jajaja. Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóós!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Éramos mentirosos - E. Lockhart

Título original: We were liars
Autor: E. Lockhart
Libro autoconclusivo
Género: Literatura juvenil
Editorial: Océano
     Sello: Salamandra
Páginas: 288
Precio: $265 MX

“El silencio es una capa protectora para el dolor.”

Hooola, hoy les traigo la reseña de una de las novedades de Océano, y la verdad es que no me pude resistir a leerlo porque el libro tuvo mucho hype hace tiempo y nunca supe porqué, pero ahora que por fin está en español debía hacerme una opinión propia.

Quizá lo que pueda contarles es más de lo que deberían saber porque yo inicé la lectura sin saber NADA de la historia ni de qué trataba. De hecho una vez leí "si te preguntan de qué trata este libro, miénteles". Y no, no pienso mentirles, aunque...

Comenzamos la historia con Cadence a los 18, dos veranos después del "accidente" que le dio dolores de cabeza permanentes y amnesia selectiva. Conforme Cadence recuerda, vamos recorriendo el pasado para saber qué es lo que pasó. Vemos cuál era su relación con los Mentirosos, cómo se enamoró de Gat, cómo se comportan sus tías y su abuelo... sabemos cómo eran sus veranos en Beechwood.

Debo admitir que llegó un punto, más o menos por la mitad, en el que creí estar estancado, sentí que se le daba muchas vueltas al asunto y solo logré desesperarme, necesitaba saber porqué tanto misterio. Pero en serio cada página, cada pequeño detalle vale la pena. No lo lean con prisa, disfruten cada página. Al final todo se conecta, te quedas en shock y ¡pum!, los feels te atacan.


Lo que me gustó: La forma de escribir de la autora me pareció muy única. En serio son de las cosas que más disfruté.
El libro está contado en capítulos cortos y eso agiliza la lectura.
Lo que no me gustó: Los capítulos cortos. Aunque son un beneficio porque lees más rápido, a veces solo le dábamos muchas vueltas al asunto del accidente.
¿Romance?: Sí. Tiene lo suficiente. De hecho no entiendo porqué, pero desarrollé un interés mayor en la relación entre Cadence y Gat que en el accidente. En serio, sólo pasaba las páginas para saber qué pasaba entre ellos. Son de las mejores parejas que he leído en el año.

“Tocó mi rostro. Dejando correr la mano bajo mi cuello hasta mi clavícula. La luz de la ventana brilló sobre nosotros. Nuestro beso fue eléctrico y suave, indeciso y cierto, aterrorizante y exactamente correcto.”

En resumen; "éramos mentirosos" es un libro juvenil que toca varios clichés de la literatura juvenil, entre ellos que el romance abarca gran parte de la trama y este mismo impulsa a la protagonista a tomar decisiones. Y, gracias al cielo, difiere en que la protagonista no es insoportable, ni tonta. Realmente me gustó Cadence como voz narradora.

Aunque nunca pude ver venir el final, tampoco es el plot twist de la vida.


Los animo a leer "éramos mentirosos" porque siento que es una lectura super adecuada para estas "vacaciones". Corto, ligero y con la cantidad de romance adecuada. Al menos a mí me gustó bastante XD

Díganme si ya lo leyeron (inglés o español) y qué les pareció. Y si no lo han leído, espero los haya animado a querer leerlo.

Nos leemos pronto. ¡Adióóóós!

lunes, 21 de marzo de 2016

Marzo, 21: Día mundial de la poesía

Soy un mal lector por no saber que hoy (21 de marzo) se celebra el día mundial. Pero rectifiqué el camino y, gracias a las redes sociales, ya estoy informado.

Esta es una entrada especial para celebrar a la poesía dado que casi nadie, me incluyo, la lee. Aunque no sea de leer poesía, cuando era joven leí a un par de poetas y quedé maravillado con su manera de transmitir sentimientos con tan pocas palabras. Les dejaré tres de mis poemas favoritos, de tres poetas diferentes. Quizá todos los conozcan, pero no está de más dejarlos por aquí.


Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer 
Rima XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul. 
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? 
Poesía... eres tú.



Romancero gitano – Federico García Lorca
Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde.                 Verde que te quiero verde. 
Verde viento. Verdes ramas.                         Grandes estrellas de escarcha, 
El barco sobre la mar                                   vienen con el pez de sombra 
y el caballo en la montaña.              que abre el camino del alba.
Con la sombra en la cintura                         La higuera frota su viento
ella sueña en su baranda,                 con la lija de sus ramas,
verde carne, pelo verde,                                 y el monte, gato garduño,
con ojos de fría plata.                                    eriza sus pitas agrias.
Verde que te quiero verde.                 ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Bajo la luna gitana,                         Ella sigue en su baranda,
las cosas le están mirando                verde carne, pelo verde,
y ella no puede mirarlas.                              soñando en la mar amarga.



Cálamo – Walt Whitman
Nosotros, dos muchachos, abrazándonos

Nosotros, dos muchachos, abrazándonos, mutuamente,
Sin separarnos jamás uno del otro,
Recorriendo juntos los caminos, realizando excursiones de
norte a sur,
Complaciéndonos en el vigor, ensanchando los codos, apretando
los dedos,
Armados y sin temor, comiendo, bebiendo, durmiendo,
amando,
Sin admitir más ley que la nuestra, navegando, soldadescos,
robando, amenazando,
Alarmando a los avaros, serviles y sacerdotes, tomando aire,
bebiendo agua, y bailando en los prados o en las playas,
Inquietando las ciudades, desdeñando la quietud, mofándonos
de las estatuas, disipando la debilidad,
Colmando nuestra aventura. 

Bueno, no hay mucho que explicar de cada poema. Bécquer, creo, es un clásico y su manera de transmitir es asombrosa. Lorca me encanta, a pesar de no poner completo el poema, es la parte que más me gusta, además el verde es de mis colores favoritos. Y Whitman es asombroso, sinceramente lo conocí por John Green y entiendo porqué ha influído tanto en su obra. Los cantos de Whitman están llenos de fuerza y valentía, no teme escribir lo que siente y transimitir su indignación y amor por la humanidad.

Espero les hayan gustado estos poeamas que compartí con ustedes. Díganme, ¿cuáles son sus poetas/poemas favoritos? Los leo en los coemtnarios. ¡Adiós!

jueves, 17 de marzo de 2016

X-Men: Apocalipsis, La leyenda de Tarzán - Trailer


Tenemos nuevo trailer de X-Men: Apocalipsis. Y solo quiero decir que ya quiero verla en el cine. Soy super fan de los X-Men y esta nueva entrega me emociona muchísimo. La única queja que tengo es Jennifer Lawrence, obvio todos la amamos, pero no quiero ver a Katniss junto a los hombres X, sino quiero ver a Mystic, azul azul azul azul.

Me encanta el reparto de actores que tiene porque soy super fan de Fassbender y Lawrence. Los demás actores me gustan en sus personajes.



Y también hay nuevo trailer de "La leyenda de Tarzán". Juro que no tenía ganas de ver esta película porque no soy fan de la pelíclua de Disney, de hecho es de las que menos me gustan, pero esta versión en live action se ve que va a estar super badass y con unos efectos maravillosos. Quiero decir que me encantan los simios y todo el entorno que están creando. Con los trailers he ganado interés en esta entrega y ya quiero verla para ver qué tal.

Primer trailer aquí


En este momento me llama más la atención "La leyenda de Tarzán" que "X-Men: Apocalipsis", ¿ustedes cuál quieren ver y qué les parecieron estos trailers?

miércoles, 16 de marzo de 2016

Aislados - Cecilia Eudave

Título original: Aislados
Autor: Cecilia Eudave
Libro autoconclusivo
Género: Juvenil
Editorial. Ediciones Urano
     Sello: Puck
Páginas: 212
Precio: $290 MX

"Algo en su expresión había cambiado, no podría decirse que se viera viejo, a los dieciséis años nadie podría verse viejo, pero sí lucir así. Tenía esa expresión de agotado por la vida."

Antes de empezar, quiero dar las gracias a Nellely, del canal y blog Meow Readers por haberme regalado este ejemplar. ¡Muchas, pero muchas, gracias! Además gracias a Cecilia Eudave por firmarme el ejemplar :3

Aislados nos cuenta la historia de Pedro, un chico de 16 años que pierde a su madre en el parque. Sí, la pierde por andar chateando y no cuidando de ella, pues su madre sufre un tipo de Alzheimer y necesita estar vigilada constantemente. A partir de este momento salen a relucir todos los problemas familiares que se han mantenido ocultos: su familia se está derrumbando.

Todos nos aislamos de una manera diferente de los problemas que tenemos. Pedro vive en un mundo de redes sociales donde lo más importante son los me gusta. Sara, su hermana de 14 años, se encierra en su cuarto y usa la lectura como medio de escape, al parecer Sara es la que mejor ha asimilado todo, pues ella calla y hace las cosas, nunca se queja y vive al margen. Armando, el padre, se encierra en su auto y crea un espacio donde sus hijos no le dan problemas, su esposa no está enferma y su vida es tal y como él la imaginó.

A través de cada capítulo vemos como los rumores de facebook hunden la vida social de Pedro. Nadie se molesta por conocer la verdad. No hay otra verdad más la que nos dicen o leemos.

Cecilia Eudave lanza una fuerte crítica a cómo las redes sociales han dominado nuestra vida y al grado que estamos a su merced. Cada like nos hace más populares, un compartir puede destruirnos. Las cosas se malinterpretan y nadie se molesta por saber la verdad. La información es unidireccional y de la forma en que deseamos verla. Y no, la autora no sataniza ni pide que dejemos facebook ni nuestras otras cuentas, simplemente nos alerta de lo peligrosas que pueden ser y cómo podemos someternos a ellas... o cómo ellas puedes someternos.

"Aislados" a pesar de ser una novela juvenil es cruda y realista. Es cierto, todos tenemos problemas y los enfrentamos de diferente manera. Y cuando tenemos una mala racha, hasta parece que sacamos la lotería de la mala suerte. No todos asimilamos la presión de la misma manera, y nuestras prioridades son diferentes: popularidad, una familia perfecta, pasar desapercibido...

"¿Para qué tanta prisa? Su vida estaba desmoronándose y por más que apretara el acelerador no iba a detener aquello."

Lo bueno: A pesar de ser una novela juvenil, podría leerlo cualquier persona de cualquier edad y sentirse identificado en al menos una situación, porque cada suceso, cada acción son tan reales que hasta parece que es una historia que le pasó a alguien de verdad.

Lo malo: Los problemas se "arreglan" de una manera muy apresurada. Siento que no se les dio un espacio adecuado a todos.
También me hubiera gustado que se profundizará un poco más en Laura (la mamá) porque ella es parte clave en la historia y siento que quedó de lado, como que solo sirvió para darnos la trama y ya.

La queja: Sé que es una novela juvenil, pero hay que usar las palabras como se deben. Se usa la palabra bizarro como sinónimo de raro, retorcido, y no en su significado verdadero que es valiente.

Mi personaje favorito: El oficial Cantú. No quiero decir mucho de él porque es una grata sorpresa en el libro, pero solo digo que hacen falta más personas (y oficiales) como él.

¿Lo recomiendo?: Ampliamente. A pesar de no ser la novela del año, te deja pensando un montón de cosas y te hace ver qué es lo realmente importante: un like o vivir la vida.
La lectura es rápida y te enganchas fácilmente porque quieres saber qué más va a pasar o en qué otros líos se mete Pedro... y vaya que se mete en unos grandes.
Además la autora es mexicana y estoy a favor de apoyar la literatura nacional. ¡Punto a favor!

Es más un 3.5, pero Goodreads no deja poner medias estrellas ¬n¬

Y bueno, díganme si ya lo leyeron (y qué les pareció) o si piensan leerlo. En serio piénsenlo, es una buena lectura.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!

martes, 15 de marzo de 2016

Miss Peregrine y los Niños Peculiares - Trailer


Sí, por fin tenemos trailer de la adaptación de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". Y sí, me encantó. No he leído el libro (porque pobre) pero espero poder hacerlo antes de que se estrene la película y poder disfrutarla mejor.

Aquí les dejo el trailer por si no lo han visto. :)


¿Qué les pareció el trailer? ¿Quieren ver la película? ¿Ya leyeron el libro? ¿Lo recomiendan?

viernes, 11 de marzo de 2016

Room: La habitación

Hooola, ¿cómo están? Quiero publicar más cosas en el blog que solo reseñas de libros, y como otra de las cosas que más disfruto es el cine, me pareció buena idea tratar de hacer reviews de las películas que vea, estén o no en el cine. Usualmente serán de las que no están en el cine porque pobre xD Publicaría dos veces al mes, más o menos, y lo haría el día viernes... algo así como "viernes de palomitas".


Título original: Room
Género:Drama
Duración: 1h 58mim
Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, Sean Bridgers, Joan Allen y William H. Macy.
Director: Lenny Abrahamson
Distribuidora: Universal
Adaptación: Sí. "La habitación", de Emma Donoghue. En México por Penguin Random House.

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

"Room" nos cuenta la historia de Joey y Jack, quienes viven encerrados en un cobertizo. Joey fue secuestrada y tiene 7 años viviendo ahí; Jack no conoce otro mundo más que esa habitación. Pero todos llegamos a un límite y queremos luchar por vivir, y eso es lo que hace Joey, lucha por darle un futuro a su hijo, busca que pueda ver el mundo real y sepa que hay más de lo que él sabe o entiende.

En lo personal me encató esta película porque retrata la realidad de las personas que viven secuestradas y en especial la manera en que un niño logra hacerse una idea errónea de la realidad, creyendo que lo único verdadero es lo que hay a su alrededor.

Debo resaltar las excelentes actuaciones de Brie Larson (ganadora del Oscar como mejor actriz) y, en especial la de Jacob Tremblay, en el que siento que recae todo el peso de la película porque a través de sus pensamientos podemos saber los temores y la manera de asimilar los cambios a su vida "normal".

Les recomiendo que no vean el trailer porque técnicamente es un resumen de todo lo que pasa en la película y ya no se sorprenden por nada de lo que pasa. Pero por si gustan verlo, aquí se los dejo.


El único problema que encontré es que no se resuelven un par de problemas (que no les contaré porque sería spoiler) y siento que eso le quitó fuerza a la película.


No le puse el 10 porque siento que le faltó algo a la historia. Quizás unos flashback de Joey hubieran estado geniales.

Me muero por leer el libro porque casi siempre los libros son mejores que las adaptaciones, así que espero pronto leerlo.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Les gustó? Cuéntenme acá abajo lo que quieran.

¡Adióóóós!

jueves, 10 de marzo de 2016

Capitán América: Civil War - Trailer

¡NO ES UN SIMULACRO, repito, NO ES UN SIMULACRO!

Tenemos nuevo trailer de Capitán América: Civil War. Y no sé qué decirles. Muero porque sea abril y poder verla.

No diré mucho, solo que cada adelanto me mata poquito por dentro.

Ah, por cierto, ya salió Spiderman en el trailer. Ojalá estén conformes. En lo personal me molesta que quieran ver a Spiderman en el trailer, total, en el UCM no se sabía nada de Spiderman, así que espero le den un buen destino y no arruinen Civil War.




¿Les gustó el trailer? Obvio a mi sí.

¿De qué lado están? #TeamCap

miércoles, 9 de marzo de 2016

El amante japonés - Isabel Allende

Título: El amante japonés
Autor: Isabel Allende
Género: Novela histórica
Libro autoconclusivo.
Editorial: Penguin Random House
     Sello: Plaza y Janes
Páginas: 347
Precio: $299

Quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno

Hooola, ¿cómo están? Quiero hablarles de un libro que acabo de leer y me gustó muchísimo.

El libro en cuestión es "el amante japonés", de Isabel Allende. Para empezar quiero decir que este es el primer libro que leo de esta autora (increíble, pero cierto) y parece que no pude elegir uno mejor, ahora quiero leer todos sus libros.

¿No les ha pasado que quieren recomendar un libro pero no saben qué decir para convencer a los demás y ni siquiera pueden contar el argumento porque creen que cualquier cosa que digan es un spoiler? Pues justo así me sucede con este libro. Así que no sé cómo vaya a salir esto.

La historia entre Alma Belasco e Ichimei Fakuda no ha sido sencilla y nunca ha sido contada. Alma es una reconocida diseñadora, pertenece a la distinguida familia Belasco y ahora vive en Lark House, una residencia para ancianos. Todo cambia cuando Irina llega a trabajar a Lark House, algo en ella llama la atención de Alma así que decide contratarla como asistente. ¿Quién es Ichimei y por qué Alma no cuenta nada a nadie sobre él? A partir de ese momento comenzamos a conocer cada momento de la vida de Alma, y sin querer, descubriremos los secretos que guarda Irina sobre su pasado.

A pesar que casi toda la historia gira alrededor de Alma e Ichimei, Isabel Allende nos va dosificando detalles de la vida de Irina y mete varios personajes secundarios que van enriqueciendo la historia de Alma y que hacen que Irina intente descubrir más sobre el amante japonés.

La única manera en que podemos conocer a Ichimei es mediante las cartas que le enviaba a Alma y que poco a poco las vamos encontrando. Además se dedica un espacio especial a la infancia de Ichemei, quién tuvo que pagar el precio de ser un japonés viviendo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con todos los japones del país fue llevado a un campo de concentración donde se "previno" algún ataque terrorista. Ésta es una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial y adimito que odio las novelas desarrolladas en esta época, pero quedé muy sorprendido al ver una cara tan diferente de esta guerra y como juzgamos a los demás por el color de su piel, su idioma o raíces.

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial el recismo hacia los japoneses es algo que rige los actos y decisiones de la sociedad y, por lo tanto, de Alma. Su amor con Ichimei es prohibido. Se vuelven amantes.

Afortunadamente los personajes de este libro no son insufribles, son bastante realistas y no caen en clichés a pesar de tener prejuicios (sobre todo Alma) y miedos.

A favor: La manera de narrar de Isabel Allende. Es super fluída, no se enrolla con descripciones pesadas ni profundiza en temas absurdos.
Trata temas importantes como el racismo y los prejuicios que tenemos como sociedad.
En contra: Se abren demasiadas historias alrededor de nuestras protagonistas y la mayoría quedan inconclusas.

En general es una historia muy buena, tiene varios plot twist muy interesante (la mayoría los vi venir) y el final es tan magnífico que hace que persones a Alma por sus miedos y prejuicios.

Es más un 4.5 por las personajes sueltos que deja, pero simplemente no esperaba el final. 

En serio, anímense a leer "el amante japonés", les prometo que no se van a arrepentir ni una sola página. Déjenme en los comentarios recomendaciones de libros con los que debo continuar leyendo a Isabel Allende y si ya leyeron "el amante japonés" díganme qué fue lo que más les gustó o disgustó de este.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Libro autoconclusivo
Editorial: Plataforma Neo (Ediciones Urano lo distribuye en México)
Páginas: 354
Precio: $340 MX
Premios: La caixa/Plataforma Neo en su tercera edición.

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios.

Hooola, ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos del año pasado. Uno de los libros que más me han hecho sentir y una de las más gratas sorpresas que tuve.

"Al final de la calle 118" es contado en primera persona por Valeria, una chica que se vio obligada a dejar el colegio para trabajar como modelo y poder ayudar a Raven, su hermana, a pagar el alquiler y los gastos de la casa. Sí, ellas viven solas, su madre las dejó cuando eran pequeñas y tuvieron que buscarse la vida por sí mismas. Nada ha sido fácil y prueba de ello es el motel de mala muerte donde viven y el trabajo que tuvo que tomar Raven para poder sobrevivir: la prostitución. La vida de Valeria comienza a tornarse diferente cuando le presta atención a la música que hay al final de la calle. ¿Quién es el chico que toca y porqué la intriga tanto?

"Al final de la calle 118" es uno de esos libros que no disfrazan la realidad de ninguna manera, cuentan la realidad aunque sea dura y duela, pero que son necesarios. No se maquilla a los personajes con virtudes de los que todos podríamos enamorarnos ni mucho menos tienen el físico perfecto; son tan imperfectos como cada uno de nosotros. La crudeza con la que la autora narra la realidad de Valeria hace que logremos apreciar aún más cada mínimo razgo de los personajes.

Raven ha sufrido las consecuencias de tener que trabajar desde los 18 y ahora su caracter es seco y despreocupado, además parece sentir repudio hacia su hermana. En cambio, Valeria se dedica a trabajar como modelo y hace lo posible por no perder su esencia, se refugia en la lectura e intenta no molestar demasiado a su hermana.

A pesar de tener varios personajes secundarios, ninguno está de relleno y todos aportan un pequeño granito de arena a la historia. Los que más me gustaron fueron Mel, una niña pequeña que es fundamental en la historia, y Simon, el chico que toca música y a partir de la cual conoce a Valeria. Simon es amable, comprensivo, trabajador y tímido, el único "problema" es que no es un chico atractivo, más bien pasa desapercibido.

He visto que a varias personas no les gustó este libro por la manera de ser de Valeria y por la actitud que toma respecto a Raven. Y por lo visto hay dos opciones, te gusta o no te gusta. Definitivamente yo estoy del primer lado. Al menos lo que yo sentí no fue un desprecio hacia la prostitución sino en lo que se había convertido Raven.

Una de las cosas que más aplaudo de esta historia es que trate temas tan delicados como el abandono por parte de los padres, la prostitución y la adopción. Realmente son temas que no son tocados en la literatura juvenil y que Clara Cortés se atrevió a usar sin restricciones ni censura.

Solo tengo una cosa más que decir y es ¿POR QUÉ ESE FINAL, CLARA? ¡Has roto mi corazón completamente y no creo poder reponerme!

Si aún no los he convencido con las tropezadas oraciones de arriba, al menos dénle la oportunidad a la autora que escribe de una manera asombrosa. Su narrativa es super fluída y, a pesar de ser su primer novela publicada, es mucho mejor que la de otros autores. En serio, quedé enamorado de la forma de escribir de Clara Cortés y espero algún día pueda firmarme mi libro c:

Como era de esperarse le di 5 de 5.

Díganme si ya leyeron este libro y qué les pareció. Si no lo conocían o tenían dudas sobre él, espero haberlos convencido un poco. Cuéntenme lo que quieran acá abajo y yo con gusto les respondo.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!